viernes, noviembre 17, 2006

Primer dia de actividades!!

Que pedazo de foto!

El objetivo era ir por los colegios de los pueblos de la zona y hacer dos tipos de actividades. Una serie de juegos populares (como disfrutaban con el paracaidas) y una gimcama basada en nuestra leyenda de Sant Jordi, en la que todos nos disfrazabamos y le contábamos una pequeña historia donde tenian que superar diferentes pruebas.

Este es el grupo, aunque falta el Manel, que iba a realizar las actividades infantiles en los colegios! de izquierda a derecha esta Marta, Ana Pilar, Patricia, Marc y Oscar. Detras pueden ustedes observar la majestuosidad del volcan San Pedro.


El primer dia fue en Tzununá. Una aldea perdida entre las montañas a la que era muy dificil acceder y donde la Fundación construyo dos casas para dos familias. Este primer dia hicimos juegos populares, el pañuelo, el paracaidas, futbol chino, indiakas, etc... lo que más les gusto a todos fué el paracaidas, les enamoraba, y no podían dejar de mirarlo.

Tuvimos un pequeño problema con estos chicos, ya que como vivían muy apartados la mayoría no conocia el castellano, asi que de comunicación al principio fuimos un poco cojos. Además, las chicas eran extremadamente tímidas!

jueves, noviembre 16, 2006

La Fiesta


Menuda fiesta se organizo aquel dia en el comedor! Vinieron unos mariachis a tocar las guitarras y además vino una Marimba, el instrumento que veis en la foto, que es como un xilofón, pero a lo bestia, tan a lo bestia que se necesitan 3 personas para tocarlo, y suena muy, muy bien. La fiesta fué todo un éxito y estaba a rebosar, toda la gente bailando y saltando, fué muy bonito la verdad, así como fué bonito la invitación que se hizo a la gente del pueblo para que fuera a la fiesta...

Si señor! tal como veis, nos disfrazamos de pallasos y nos dimos una vuelta por el pueblo para invitar a toda la gente! A medida que íbamos avanzando se juntaban niños que nos acompañaban durante dos o tres calles con los que jugábamos, hacíamos malabares o lo que hiciera falta!

Arriba Marta con Josefa...y abajo, Oscar pensativo, con un niño que no conozco...

Especial atención pusimos en invitar a la gente del barrio "Nuevo amanecer" ya que estos son los que antes vivían en el barrio "5 de Enero" que fué el que quedo destruido por el Huracán.


Pues eso, la fiesta fué un exito.

Debeis de estar pensando que no hicimos ninguna actividad de la que teniamos programada...pues os equivocais! si que hicimos! muchas! pero es que hay tanta cosa que me voy siempre por los cerros de Santa Clara la Laguna, pero mañana os prometo que empiezo con nuestro primer dia de actividades, asi que prepararos!!!

miércoles, noviembre 15, 2006

El comedor muta...


OOOOOOHH!!! Que boniiiiic!! Menuda diferencia, el comedor pasó de ser un gris comedor a un simpático y amarillo comedor lleno de dibujos para los niños! la verdad es que el cambio se noto, y era una alegria verlo! El amarillo le daba más luz, y los dibujos lo hacían realmente un comedor infantil y más alegre. Estamos muy contentos de como acabó el comedor.

Todos los dias, después del comedor, cada uno se iba a hacer algo, clases para padres, recuperación...o limpiar y pintar el comedor! Lo de pintar no era muy duro, lo de limpiar un poquito más jejejeje. Después de pintar la pared de amarillo tocó pintar los dibujos, y después, el zocalo de un color café.



Por que no me direis que las fotos no quedan mucho mejor con un fondo amarillo que con uno gris, no? y sinó, ojo al parche...

Ojo al parche con la cuna!

Ojo a las sonrisas Profident y a la camiseta de "Robin" que lleva Bryan!

Ojo a Marc repartiendo comida más alegre, si cabe... tan alegre que se desenfoca!

Ojo a Marta con (de izquierda a derecha) Marina, Juanito, Valentín, Edgar y Lidia!

Ojo a la mariquitaa!! incluso la costura era más entretendia!

¿Y que hicimos para celebrar la nueva version del comedor? Pues una fiesta como Dios manda! El comedor 2.0 era una realidad y había que celebrarlo, pero eso... en el próximo post!

martes, noviembre 14, 2006

Actividades post-comedor


Como ayer comentamos, después del comedor venian una serie de actividades para la gente del pueblo. En la foto podeis ver como Carlota, Encarna, Helena y Paquita enseñan a coser a algunas de las madres que asistian al curso. El curso consistia en enseñarles a coser camisas y vestidos para asi poder hacerselo ellas mismas y que les saliese más barato. Ademas el curso desemboco en un proyecto de vender maquinas de coser a las que habían asistido financiandoles la compra.

Además del curso de costura, se leían cuentos a los hijos de las madres que asistían al curso para que pudieran estar tranquilas y además que los niños pasaran un buen rato.



Y os tendríais que preguntar...¿Qué hace la Encarna enseñando a coser al Valentín? Pues sí!! Valentín se empeñó en que quería aprender a coser y realmente, dicen que era el que mejor lo hacía y más empeño ponía. Ya sabíamos que el Valentín era de los más listos.

Y os tendríais que que preguntar....¿Eso amarillo es el comedor? Pues sí! El comedor estaba cuando llegamos con la pintura gris inicial y estaba un poco sucio, así que decidimos que había que pintarlo, y a ello nos pusimos! En el post de mañana veremos la remodelación del comedor!!

lunes, noviembre 13, 2006

El comedor (lleno)


Pues nuestro primer día en el comedro fué... impactante, no?
Un grupo de madres se encarga de hacer la comida. Normalmente el menú es el mismo todas las semanas, y basicamente se come arroz, frijoles, pollo, sopa, arroz, tortitas y arroz. Las madres se encargan de hacer la comida, repartirla cuando no hay ayuda, y limpiar la cocina.


Los niños llegan con sus vasos, platos y cubiertos, y después de lavarse las manos y la cara entran al comedor donde se les controla la asistencia por medio de una lista. Recogen su comida, comen en el comedor (la mayoria) y después marchan a casa. Desde las doce y media que abre el comedor hasta las dos casi, esta siempre lleno. Algunos pequeños solo saben comer con la mano, y cuando se les dice de utilizar la cuchara, cogen la comida con la mano, se la ponen en la cuchara y luego se la llevan a la boca....para que se van a complicar más, no?

Después de comer se organizaron talleres de cuentos para los más pequeños y un taller de costura para las mujeres que tuvo mucho exito, y algunos dias también hubo charlas sobre planificación familiar.

domingo, noviembre 12, 2006

En Panajachel de turismo y compras


Pues como creo recordar que llegamos en viernes (espero no equivocarme) y hasta el lunes no empezaban nuestras actividades, el domingo nos fuimos a Panajachel, junto con Santiago, la ciudad más importante que rodea el lago Atitlán. Para llegar, teníamos que cojer una barca desde San Pedro la Laguna, que en una media hora, un poco más, atravesaba el lago hasta la otra punta.

El domingo es dia de mercado en Panajachel, así que estaba todo lleno de tiendas. Lo que más destacaba era los colores de las telas, todos muy vivos, y también todos los recuerdos hechos a manos. En Panajachel, vimos que para comprar allí hay que regatear y que las cosas estan muy muy baratas en comparación con lo que somos capaces de pagar aquí por algo parecido. Era grandecito el mercado, pero nada comparado con el espectacular mercado de Chichicastenango (del que ya habrá post) que era totalmente increible.


Comimos en una pizzeria (aunque no comimos pizza, siempre se comia pollo o algo parecido con arroz) que la verdad es que no estaba mal, aunque lo que mas gustaba era la decoración, los manteles, las paredes, etc... de izquierda a derecha, aunque no con nuestras mejores caras algunos, Manel, Ana Pilar, Marc, Patri, Oscar y Marta.