sábado, noviembre 11, 2006

Caras Nuevas (II)


Esta foto merecía abrir el post de hoy, es un niño de una aldea (Tzununá) que tenía que ir siempre con su hermana pequeña a cuestas, que simpático era!



Necesitaría ayuda para poder poner los nombres de todas las personas que van a aperercer en las siguientes fotos, así que de momento las cuelgo, y si puedo las actualizo poniendo los nombres.

De todos hay el recuerdo de que nos trataron como no nos merecíamos, y que la estancia a su lado fué inolvidable.

Estos si que hacían gracia, entre ellos el Bernardo, el de la camiseta blanca, era de los más simpáticos y listos de todos. Se ponian en la puerta a mirar lo que hacíamos, y se podían estar toda la tarde, 2 horas seguidas sin despegarse, simplemente mirandonos, era increible, y cuando salías a la calle, ya los tenías alrededor tuyo, colgando de tus brazos jejejjeje ...bruuutal

Aqui aparecen ,a Marina, su madre Rosario, la Jenny (detras de la Ana Pilar) y a la de rosa no la reconozco jejejeje...aah! la Rosario está rodeada de dos hijos pequeños, tenía 7 creo, así que no os asusteis si leeis muchos hijos diferentes durante los posts.


viernes, noviembre 10, 2006

Bienvenida y Caras Nuevas (I)


Pues la bienvenida al pueblo fue brutal, la única persona que conocía a alguien era Ana Pilar, que nos llevó a visitar algunas familias de las que conocía gente. Desde el primer momento todos fueron más que amables y cariñosos con nosotros, increible el recibimiento que tuvimos, inolvidable. Te hacía pensar..."pero que pasa aqui? me estan haciendo entrar en su casa y me estan dando las gracias por venir!! " así que si al principio ya te daban las gracias y te acompañaban donde fuera sin conocerte, imaginaos al final del mes. En la foto de arriba, Marta y Ana Pilar con Josefa, Edgar y Valentín, que fueron de los primeros que nos acompañaron.

Aqui esta Marta con la "Esme" la hija de Patricia, que desde el primer día hasta el último se porto estupendamente con nosotros.


Ana Pilar en casa de Rosario, con dos de sus hijas, Berta "La Chica" y Francisca,la más pequeña de todas.


Ana Pilar y Francisca, una señora auténtica, auténtica... y muy divertida!

El próximo sigo con más caras nuevas!

martes, noviembre 07, 2006

El Huracan Stan

El paso del Huracan fue devastador, la foto es un reflejo de como quedaron la mayoria de las casas al paso de las riadas que caian por la ladera de la montaña. El nivel de agua llegó hasta el metro arrastrando montones de rocas y arboles rotos. Realmente debio ser horrible, se puede entender que la gente le tenga miedo.

Como podeis ver la gente tenia que cojer lo que tenia en casa, y como podeis ver, no tienen muchas cosas. Así de simple y así de triste.

Las fotografias nos las dejó un profesor de gimnasia del pueblo, Edy, que pudo hacer fotografias y reflejar la tragedia. Decir que en realidad, San Juan La Laguna tuvo mucha suerte, en una partedel lago Atitlan, cerca de donde esta San Juan, Santiago Atitlan fue totalmente sepultada por el barro. Fué el pueblo donde murió más gente y ahora se puede visitar para comprobar que el barro cubre todo el pueblo, se puede pasear por suelo donde estan enterradas cientos de personas y en el que se ven las copas de los arboles salir del suelo, dando una idea de hasta donde llegó el barro.

El post de mañana será mucho más alegre, no os preocupeis, pero todo hay que decirlo, y enseñar lo mal que lo pasaron, no?

lunes, noviembre 06, 2006

El comedor (inicial)


Pues sí, este es el comedor que la Fundación Quetzal tiene en San Juan La Laguna. Es un comedor amplio, con unas cuantas mesas y bancos donde muchos niños van cada dia a comer. Algunos se quedan allí y otros se llevan la comida a casa. La comida la hacen una serie de madres que van rotando cada semana y que al final de mes, por la colaboración, reciben una bolsa de comida. Hay que decir que el comedor solo alimenta a niños, no a personas mayores.

Ademas de dejar todo el material (que ya visteis que no era poco) en el comedor, como que no vimos a nadie, Ana Pilar nos llevó a dar una vuelta por el Barrio de "Cinco de Enero" que fué el que quedo peor después del paso del Huracán. Impresionante las casas destruidas y vacias, y el colegio "Cinco de Enero" también destrozado. Nos preguntamos que porque no limpiábamos el colegio y lo arreglabamos un poco, pues la estructura estaba bien. La respuesta negativa fué debida a que la gente le tenia miedo al barrio y nadie iba a volver ni al colegio ni a ninguna de las casas de ese barrio, el miedo no les dejaba entrar.

En el próximo post, veremos el Huracán en su paso por el pueblo gracias a las fotos que nos dejo Edy, un profesor de gimnasia muy amable y simpático que se porto muy bien con todos nosotros y que es la persona con la que una parte de nuestro proyecto sigue vivo en Guatemala. Pero esta historia la dejamos para otro dia!